SECUNDARIA/BACHILLERATO | CURSO 10/10 UNIDAD DIDÁCTICA LOE/LOMLOE Y SU DEFENSA

Actualmente, vivimos años de cambios en la legislación que ha hecho de la Unidad Didáctica uno de los instrumentos para conseguir el éxito en las oposiciones al  Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para conseguir dicho existo, el/la opositor/a necesita tener un bagaje y conocimiento no solo de la realidad educativa sino de la legislación […]

Actualmente, vivimos años de cambios en la legislación que ha hecho de la Unidad Didáctica uno de los instrumentos para conseguir el éxito en las oposiciones al  Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para conseguir dicho existo, el/la opositor/a necesita tener un bagaje y conocimiento no solo de la realidad educativa sino de la legislación que te va a permitir confeccionar un proyecto realista, innovador y actual que sea el reflejo de tu vocación como docente. Este “CURSO UNIDAD DIDACTICA LOE/ LOMLOE Y SU DEFENSA” te facilita la formación necesaria conocer los requisitos curriculares requeridos para la elaboración de la unidad didáctica, las metodologías más actuales, contenidos, etc.; y lo más importante: trabajar la exposición y defensa del mismo. Este curso incluye  simulacros de exposiciones orales siguiendo los criterios de calificación de los tribunales de oposición con informes individualizados que te permitirán saber cómo defender tu unidad didáctica ante el tribunal.  La Unidad Didáctica es una mezcla de conocimientos y oratoria, de saber qué proyecto quieres diseñar y saberlo transmitir al tribunal.

 

  1. CONTENIDOS DEL CURSO

La secuenciación de los contenidos de este curso se estructurará en 6 sesiones, cada una de las cuales abordará los siguientes ítems:

SESIÓN 1

BLOQUE 1: FAMILIARICÉMONOS CON LA LOMLOE

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a se familiarice con los nuevos conceptos que introduce la LOMLOE y que, en algunos casos, son totalmente  diferentes a la LOMCE. Además, deberá conocerse el organigrama de los diferentes conceptos LOMLOE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

1. GLOSARIO LOMLOE

Vídeo 1.1

2. ORGANIGRAMA LOMLOE

Vídeo 1.2

3. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMLOE

Vídeo 1.3

4. FAMILIARICÉMONOS CON LA LEGISLACION LOMLOE

Vídeo 1.4

5. ¿ CÓMO PUEDO ENTENDER  LOS DECRETOS CURRICULARES AUTONÓMICOS?  ¿ Y LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES? ¿ QUÉ MODELO PLANTEAMOS  DE  UNIDAD DIDÁCTICA.

Vídeo 1.5

6. LA UNIDAD DIDÁCTICA EN LA OPOSICIÓN DE SECUNDÀRIA: CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS.

Vídeo 1.6

 

SESIÓN 2

BLOQUE 2:  METODOLOGÍAS COMPETENCIALES COMO ESTRELLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a se familiarice con los nuevas metodologías  que no sólo introduce la LOMLOE sino que son garantes de un nuevo concepto de educación y formación. Metodologías que tienen que estar presentes en la unidad  didáctica y que debe saberse defender y consecuentemente en entender.

1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Vídeo  2.1

2. APRENDIZAJE SERVICIOS

Vídeo  2.2

3. CLASES INVERTIDAS/FLIPPED CLASROOM

Vídeo  2.3

4. GAMIFICACIÓN

Vídeo  2.4

TAREA 1: HACER UNA PROPUESTA DE MÍNIMO DOS METODOLOGÍAS PROPUESTAS APLICADAS AL CURSO SOBRE EL CUAL SE VA A PROGRAMAR.

Vídeo 2.5

 

SESIÓN 3

PASO 3:  EMPECEMOS A PROGRAMAR CON UNA BRILLANTE INTRODUCCIÓN

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

SESIÓN 3

Video 3.1

1. INTRODUCCIÓN

Video 3.2

1.1. JUSTIFICACIÓN

Video 3.3.

1.2. CONTEXTUALIZACIÓN

Video 3.4

TAREA 2: DESARROLLO DE LA INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Video 3.5

 

SESIÓN 4

BLOQUE 4: ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGO? , ¿ EN QUÉ VALORES DEBO ENSEÑAR? ¿QUÉ DEBO ENSEÑAR?

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad  Didáctica.

2. LAS COMPETENCIAS CLAVE Y  SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Vídeo 4.1

3. LOS OBJETIVOS

Vídeo 4.2

4. LOS SABERES BÁSICOS

Vídeo 4.3

TAREA 3: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, LOS OBJETIVOS Y SABERES BÁSICOS

Vídeo 4.4

 

SESIÓN 5

BLOQUE 5: ORGANICEMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA

5. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA.
5.1. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 

Vídeo 5.1

5.2.DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDAD DIDÁCTICA

Vídeo 5.2

5.3. SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

Vídeo 5.3

TAREA 4: DESARROLLO DEL APARTADO DE ORGANIZACIÓN  Y DISTRIBUCIÓN LA UNIDAD DIDÁCTICA

Vídeo 5.4

 

SESIÓN 6

BLOQUE 6: ¿CÓMO VOY A ENSEÑAR? ¿ Y  EVALUAR?

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

6. MÉTODOS PEDAGÓGICOS
6.1.METODOLOGIA GENERAL Y DEL ÁREA

Vídeo 6.1

6.2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Vídeo 6.2

7. EVALUACIÓN

Vídeo 6.3

7.1. INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Vídeo 6.4

7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Vídeo 6.5

7.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Vídeo 6.6

TAREA 5: DESARROLLO DEL APARTADO MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y SUS SUBAPARTADOS ASÍ COMO LA EVALUACIÓN.

Vídeo 6.7

 

SESIÓN 7

BLOQUE 7:  LA INCLUSIÓN COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA LOMLOE

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

8.MEDIDAS DE RESPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO

Vídeo 7.1

9. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Vídeo 7.2

TAREA 7: DESARROLLO DEL APARTADO MEDIDAS DE RESPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Vídeo 7.3

 

SESIÓN 8

BLOQUE 8: LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

10. MATERIALES EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CLAVES PARA SU DEFENSA Y OBJETIVOS

Vídeo 8.1

11. PUESTA EN ESCENA DE LA DEFENSA ORAL: ASPECTOS TÉCNICOS. HERRAMIENTAS PARA SOPRENDER ENCNUESTRA PUESTA EN ESCENA

Vídeo 8.2

12. ORATORIA: LA HERRAMIENTA PARA CONVENCER AL TRIBUNAL

Vídeo 8.3

13. LA EXPOSICIÓN ORAL AL MINUTO, COMO EXPRIMIR EL TIEMPO DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Vídeo 8.4

 

SESIÓN 9

BLOQUE 9: Y AHORA… LA DEFENSA ORAL, CADA MINUTO DE ELLA, UNA OPORTUNIDAD A EXPRIMIR

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica.

14.  DEFENSA ORAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

15. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN LA RESOLUCIÓN DE DUDAS EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

16. CORRECCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL PREPARADOR.

Vídeo 9.1 y TUTORÍA INDIVIDUAL

EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA.

 

SESIÓN 10

BLOQUE 10: Y AHORA… EXPONER.

Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. En esta sesión, a través de simulacros realista, basados en los criterios de los tribunales, el alumno será evaluado con criterios de tribunal su defensa oral. Para ello, se le entregará un informe personalizado y al minuto de su puesta en escena y de la unida presentada. Nuestro equipo de experto preparadores conoce bien qué desean los tribunales y como exprimir nuestra capacidad de transmitir y de llegarles

17. EXPOSICIÓN ORAL.

18. LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Vídeo 10.1

EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA.