CURSO INTENSIVO 6/10 ACTUALIZACIÓN Y DEFENSA ORAL UNIDAD DIDÁCTICA LOE/LOMLOE SECUNDARIA / BACHILLERATO
LAS SESIONES NO SON GRABADAS Actualmente, vivimos años de cambios en la legislación que ha hecho de la Unidad Didáctica uno de los instrumentos para conseguir el éxito en las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para conseguir dicho existo, el/la opositor/a necesita tener un bagaje y conocimiento no solo de la realidad educativa […]
LAS SESIONES NO SON GRABADAS
Actualmente, vivimos años de cambios en la legislación que ha hecho de la Unidad Didáctica uno de los instrumentos para conseguir el éxito en las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para conseguir dicho existo, el/la opositor/a necesita tener un bagaje y conocimiento no solo de la realidad educativa sino de la legislación que te va a permitir confeccionar un proyecto realista, innovador y actual que sea el reflejo de tu vocación como docente. Este “CURSO INTENSIVO ACTUALIZACIÓN Y DEFENSA ORAL UNIDAD DIDÁCTICA LOE/LOMLOE te facilita la formación necesaria conocer los requisitos curriculares requeridos para la elaboración de la unidad didáctica, las metodologías más actuales, contenidos, etc.; y lo más importante: trabajar la exposición y defensa del mismo. Este curso incluye simulacros de exposiciones orales, desde el primer momento, siguiendo los criterios de calificación de los tribunales de oposición con informes individualizados que te permitirán saber cómo defender tu unidad didáctica ante el tribunal. La Unidad Didáctica es una mezcla de conocimientos y oratoria, de saber qué proyecto quieres diseñar y saberlo transmitir al tribunal.
GRUPO 1 (COMPLETO)
·
27 DE ENERO
Rubén Casañ Introduzcamonos en la LOMLOE
·
17 DE FEBRERO Rubén Casañ Guion ¿QUÉ OBJETIVOS
PERSIGO? , ¿ EN QUÉ VALORES DEBO ENSEÑAR? ¿QUÉ DEBO ENSEÑAR? .
·
3 DE MARZO Rubén Casañ Guion ¿CÓMO VOY A
ENSEÑAR? ¿ Y EVALUAR?.
·
24 DE MARZO Rubén Casañ LA DEFENSA DE LA UNIDAD
DIDÁCTICA
·
21 DE ABRIL Rubén Casañ LA DEFENSA ORAL
·
9 DE JUNIO Rubén Casañ EXPOSICIONES
GRUPO 2
- 18 DE ABRIL. Rubén Casañ Introduzcamonos en la LOMLOE
- 25 DE ABRIL. Rubén Casañ Guion ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGO? , ¿ EN QUÉ VALORES DEBO ENSEÑAR? ¿QUÉ DEBO ENSEÑAR? .
- 2 DE MAYO. Rubén Casañ Guion ¿CÓMO VOY A ENSEÑAR? ¿ Y EVALUAR?.
- 16 DE MAYO Rubén Casañ LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
- 23 DE MAYO. Rubén Casañ LA DEFENSA ORAL
- 30 DE MAYO. Rubén Casañ EXPOSICIONES
- CONTENIDOS DEL CURSO
La secuenciación de los contenidos de este curso se estructurará en 6 sesiones, cada una de las cuales abordará los siguientes ítems:
SESIÓN 1: FAMILIARICÉMONOS CON LA LOMLOE |
GRUPO 1: VIERNES 27 ENERO |
GRUPO 2 MARTES 14 FEBRERO |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a se familiarice con los nuevos conceptos que introduce la LOMLOE y que, en algunos casos, son totalmente diferentes a la LOMCE. Además, deberá conocerse el organigrama de los diferentes conceptos LOMLOE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. |
SESIÓN 1 |
BLOQUE I: INTRODUZCÁMONOS EN LA LOMLOE |
1. GLOSARIO LOMLOE |
2. ORGANIGRAMA LOMLOE |
3. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMLOE |
4. FAMILIARICÉMONOS CON LA LEGISLACION LOMLOE |
5. ¿ CÓMO PUEDO ENTENDER LOS DECRETOS CURRICULARES AUTONÓMICOS? ¿ Y LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES? ¿ QUÉ MODELO PLANTEAMOS DE UNIDAD DIDÁCTICA. |
6. LA UNIDAD DIDÁCTICA EN LA OPOSICIÓN DE SECUNDÀRIA: CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS. |
MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO |
BLOQUE 2: METODOLOGÍAS COMPETENCIALES COMO ESTRELLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a se familiarice con los nuevas metodologías que no sólo introduce la LOMLOE sino que son garantes de un nuevo concepto de educación y formación. Metodologías que tienen que estar presentes en la unidad didáctica y que debe saberse defender y consecuentemente en entender. |
1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS |
2. APRENDIZAJE SERVICIOS |
3. CLASES INVERTIDAS/FLIPPED CLASROOM |
4. GAMIFICACIÓN |
BLOQUE 2: METODOLOGÍAS COMPETENCIALES COMO ESTRELLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a se familiarice con los nuevas metodologías que no sólo introduce la LOMLOE sino que son garantes de un nuevo concepto de educación y formación. Metodologías que tienen que estar presentes en la unidad didáctica y que debe saberse defender y consecuentemente en entender. |
1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS |
2. APRENDIZAJE SERVICIOS |
3. CLASES INVERTIDAS/FLIPPED CLASROOM |
4. GAMIFICACIÓN |
SESIÓN 2 |
GRUPO 1: VIERNES 17 FEBRERO |
GRUPO 2 MARTES 7 MARZO |
BLOQUE 4: ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGO? , ¿ EN QUÉ VALORES DEBO ENSEÑAR? ¿QUÉ DEBO ENSEÑAR? |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
2. LAS COMPETENCIAS CLAVE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
3. LOS OBJETIVOS |
4. LOS SABERES BÁSICOS |
BLOQUE 5: ORGANICEMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA |
|
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
|
5. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA. |
|
5.1. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
|
5.2.DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDAD DIDÁCTICA |
|
5.3. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE |
|
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA. |
SESIÓN 3 |
GRUPO 1: VIERNES 3 MARZO |
GRUPO 2 MARTES 28 MARZO |
BLOQUE 6: ¿CÓMO VOY A ENSEÑAR? ¿ Y EVALUAR? |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
6. MÉTODOS PEDAGÓGICOS |
6.1.METODOLOGIA GENERAL Y DEL ÁREA |
6.2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE |
7. EVALUACIÓN |
7.1. INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
7.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. |
BLOQUE 7: LA INCLUSIÓN COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA LOMLOE |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
8.MEDIDAS DE RESPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO |
9. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA. |
SESIÓN 4 |
GRUPO 1: VIERNES 24 MARZO |
GRUPO 2 MARTES 18 ABRIL |
BLOQUE 8: LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
10. MATERIALES EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CLAVES PARA SU DEFENSA Y OBJETIVOS |
11. PUESTA EN ESCENA DE LA DEFENSA ORAL: ASPECTOS TÉCNICOS. HERRAMIENTAS PARA SOPRENDER ENCNUESTRA PUESTA EN ESCENA |
12. ORATORIA: LA HERRAMIENTA PARA CONVENCER AL TRIBUNAL |
13. LA EXPOSICIÓN ORAL AL MINUTO, COMO EXPRIMIR EL TIEMPO DE LA EXPOSICIÓN ORAL |
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA. |
SESIÓN 5 |
GRUPO 1: VIERNES 21 ABRIL |
GRUPO 2 : VIERNES 2 MAYO |
BLOQUE 9: Y AHORA… LA DEFENSA ORAL, CADA MINUTO DE ELLA, UNA OPORTUNIDAD A EXPRIMIR |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. |
14. DEFENSA ORAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 15. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN LA RESOLUCIÓN DE DUDAS EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 16. CORRECCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL PREPARADOR. |
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA. |
SESIÓN 6 |
GRUPO 1: VIERNES 5 MAYO |
GRUPO 2 MARTES 23 MAYO |
BLOQUE 10: Y AHORA… EXPONER. |
Este bloque de contenidos tiene como objetivo que el opositor/a empiece a confeccionar cada una de las partes de la Unidad Didáctica. En esta sesión, a través de simulacros realista, basados en los criterios de los tribunales, el alumno será evaluado con criterios de tribunal su defensa oral. Para ello, se le entregará un informe personalizado y al minuto de su puesta en escena y de la unida presentada. Nuestro equipo de experto preparadores conoce bien qué desean los tribunales y como exprimir nuestra capacidad de transmitir y de llegarles |
17. EXPOSICIÓN ORAL. 18. LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO CON INFORME INDIVIDUAL DE SU PUESTA EN ESCENA. |
2. METODOLOGÍA DEL CURSO
Este curso es una herramienta excepcional para actualizar una unidad didáctica LOMLOE adaptada a los diferentes ritmos del opositor/a. El alumno decidirá el ritmo en la confección de su programación ya que el curso incluye:
- Una plataforma donde tendrá publicada todas la legislación vigente en materia educativa necesaria para la confección de la Unidad Didáctica.
- Dispondrá de los esquemas para entender cada uno de los ocho pasos para alcanzar la meta.
- Tendrá el asesoramiento individual del preparador/a.
- Exposiciones y ensayos de la puesta en escena de la unidad didáctica garantizada con informe individualizado.
- Clases presenciales y en directo.
- Correcciones personalizadas por parte del preparador.
- El corrector/a te atenderá individualmente en tu evolución.
3. OBJETIVOS
El curso tiene como objetivos:
- Conocer los principales conceptos que introduce la LOMLOE en las Unidades Didácticas.
- Estudiar la legislación vigente autonómica y nacional para la confección de una Unidad Didáctica.
- Comprender las partes de la nueva Unidad Didáctica LOMLOE.
- Aplicar nuevas metodologías activas en las Unidades Didácticas.
- Saber entender la legislación educativa introducida con la aplicación de la LOMLOE.
- Conocer estrategias para la defensa oral de la Unidad Didáctica así como el lenguaje verbal y no verbal correcto para la exposición

Redes Sociales